Los acontecimientos vitales estresantes (AVE), son sucesos relevantes en la vida de las personas que, lo perciben como un acto de injusticia, pérdida o amenaza, y que ocasionan emociones desagradables con trastornos fisiológicos y orgánicos.
Algunos ejemplos de un AVE son: los desastres naturales, abuso sexual, violencia, muerte de un ser querido, maltrato, divorcio, abandono, violación, atraco, pérdida del empleo, privación de libertad, pobreza crítica; que cuando alteran la capacidad de adaptación del individuo ocasionan daños psicológicos y/o biológicos, que se manifiestan en respuestas cognitivas, emocionales, conductuales; en un intento por adaptarse a la situación causada por el evento estresante.
La vivencia de un AVE ocasiona alteraciones emocionales y como consecuencia producen cambios fisiológicos en el organismo humano llamado Síndrome General de Adaptación (SGA) que, pueden alterar la salud de la persona y generar enfermedades. Los cambios fisiológicos en el organismo pueden ser psíquicos, tales como, como ansiedad o depresión. Otras, pueden ser biológicos como: diabetes, hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio, asma bronquial, síndrome de intestino irritable, cefaleas.
Ningún ser humano está exento de vivir un acontecimiento vital estresante y de padecer las secuelas que este le genera. Pueden aparecer tanto en niños como en adultos de ambos sexos. Hoy en día se ha demostrado que puede producirse en la vida intrauterina cuando el embarazo es no deseado o la madre ha vivido la experiencia traumática durante la gestación. En los niños y adultos mayores, muchas veces, es de mayor gravedad la vivencia del trauma y las consecuencias que de ello se genera, debido a su grado de indefensión o los escasos recursos de afrontamiento ante el impacto emocional
Los trastornos psíquícos y orgánicos después de la vivencia de un hecho estresante, se le conoce como Trastorno de estrés postraumático, que puede presentarse inmediatamente de sucederse los hechos, o bien, presentarse a los días, meses o años de la vivencia de un acontecimiento vital estresante.
Acontecimientos vitales estresante y estilos de afrontamiento
Importancia del analisis de los acontecimientos vitales estresantes
Acontecimientos vitales estresantes, resiliencia y ajuste adolescente
Sucesos vitales estresantes como factor de riesgo para depresión en estudiantes de nivel básico
Sucesos vitales estresantes, ansiedad y depresión en estudiantes de una universidad privada
Estilos de Afrontamiento ante Eventos Estresantes en la Infancia
Estilos de afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en ...
Acontecimientos vitales y estilos de afrontamientos
>Siguiente:TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRUMÁTICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario