Los pensamientos son procesos creados por tu mente de modo voluntario o involuntario, que te permiten formar una idea acerca del medio ambiente, de otras personas o de ti mismo. Tus pensamientos pueden ser funcionales o disfuncionales, según sea la interpretación que hagas del acontecimiento que estás viviendo, o de la información que recibes a través de los órganos de los sentidos o de los órganos internos.
Son pensamientos funcionales, aquellos que interpretas real y veraz la información que recibes de un hecho o acontecimiento que estás viviendo o hayas vivido, y que te permite lograr objetivos, integrarte, adaptarte al entorno social y facilitar tu bienestar.
Son pensamientos disfuncionales cuando interpretas de manera errónea los sucesos o acontecimientos que estás viviendo, y que te proporcionan emociones desagradables y conductas desadaptadas.
Ejemplo de un pensamiento disfuncional
Rosa y Julián estaban en una cafetería reunidos con un grupo de amigos. Uno de los amigos se acercó a otro y le habló en voz baja al oído, ambos comenzaron a reír.
Funcional: Julián interpretó que reían por algún comentario gracioso.
Disfuncional: Rosa interpretó la risa como una burla hacia ella, sintió rabia y abandonó el lugar.
- Psiquiatría.com
- Pensamiento. Características
- El pensamiento
- Pensamientos disfuncionales
- Tipos de pensamientos desinformados
- Detecta pensamientos disfuncionales
- Pensamientos disfuncionales. Terapia cognitiva
- Pensamiento disfuncional
- Pensamientos disfuncionales Aaron Beck
- Pensamientos disfuncionales. Terapia cognitiva
>Siguiente:EMOCIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario