Las estrategias de afrontamiento son los recursos psicológicos y conductuales que, el sujeto pone en marcha para afrontar situaciones estresantes que, permitan reducir, tolerar y anular las situaciones o sucesos que, son percibidos como amenazantes.
Lazarus y Folkman (1986) definen el afrontamiento como los “esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes, que se desarrollan para manejar las demandas externas y/o internas que, son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo” (p. 164) y plantean que “la amenaza al bienestar se evalúa de forma distinta en las distintas etapas y da lugar a distintas formas de afrontamiento” (p 170)
El afrontamiento forma parte de los recursos psicológicos o psicosociales que el individuo utiliza para hacer frente a situaciones estresantes, y en la cual ejerce un efecto de mediación los rasgos de personalidad (Burgos, Carretero, Elkington, Pascual-Marssetin & Lobaccaro 2000; Hesselink et al., 2004).
Lazarus y Folkman,( 1986) señalan dos direcciones en las formas de afrontamiento: Afrontamiento dirigido a la emoción y afrontamiento dirigido al problema. El primero parte de la evaluación en la que el individuo no puede hacer nada para modificar las condiciones amenazantes del entorno, por lo que recurre a un grupo de procesos cognitivos para disminuir la alteración emocional, como son evitación, minimización, distanciamiento, atención selectiva, comparaciones positivas y la extracción de valores positivos de los sucesos negativos.
El afrontamiento dirigido al problema se da principalmente cuando las condiciones que se le presentan al individuo resultan evaluadas como susceptibles de cambio. Estas estrategias están dirigidas a la definición del problema, buscan solución para este y consideración diferentes opciones en función de costo y beneficio.
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
1.- Aceptar la realidad del hecho que está ocurriendo.
2.- Incrementar el esfuerzo propio para eliminar o reducir el agente causal de la situación.
3.- Planificar estrategias de acción, pasos a seguir y esfuerzos, que tendrás que realizar para afrontar la situación estresante.
3.-Búscar información y apoyo profesional sobre lo que se debe hacer.
4. Buscar apoyo emocional de las personas que te rodean.
5.- Distraerse en actividades ajenas a la situación, que estás viviendo, evitando concentrase en el agente estresante.
6.- Expresar o darle salida a los sentimientos y emociones causadas por el suceso o situación que estás viviendo.
7.-Evitar sobre esfuerzos para minimizar al agente estresante.
8.- Ver el lado favorable y positivo del problema en un intento por mejorar o crecer personalmente a partir de la situación.
Estrategias de afrontamiento.Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal
Estrategias de afrontamiento, estrés y alteración psicológica en niños
Relaciones entre Inteligencia Emocional y Estrategias de Afrontamiento ante el Estrés
Reflexiones sobre el concepto de afrontamiento en psiconcología
>Siguiente:Sistema PNIE
No hay comentarios:
Publicar un comentario