La inteligencia emocional involucra conocernos a nosotros mismos, tener confianza en nuestras propias habilidades y de amor propio, que nos permita ser compasivos con nuestra persona u otras personas y ante las necesidades de nuestro entorno.
Por ejemplo, cuando una persona es diagnosticada con diabetes, identifica el miedo que le produce la noticia, comprende la razón de ese miedo (miedo a morir y dejar a su familia) y toma los cuidados necesarios (mejorar sus hábitos alimenticios, emprender acciones que minimicen los riesgos) para sobrellevar la enfermedad
Ejemplos: Una pareja de la tercera edad asistió a consulta médica por presentar sintomas de diábetes (orinas frecuentes, sensación de sed e incremento del apetito). Ante el diagnóstico afirmativo de diábetes, Alexa buscó conocer más sobre la enfermedad, siguió las indicaciones médica, realizó los cuidados necesarios para evitar daños mayores, mejoró sus hábitos alimenticios y se mostró confiada en estabilizar su enfermedad. Ángel, se negó a realizar dieta, ejercicios y cuidados personales. Mostraba un humor irritable y descargaba su rabia en los demás.
La inteligencia emocional consiste
1. Conocer, identificar y expresar de manera correcta lo que estamos sintiendo y los efectos negativos o positivos, que las emociones pueden ocasionar a nuestra persona y a los demás.
2. Saber controlar y manejar de manera adecuada nuestras emociones y por consiguiente la conducta que deriva de ellas.
3. Mantener la motivación ante las dificultades mediante el manejo adecuado de nuestras emociones con el fin de alcanzar nuestras metas: Por ejemplo, ante la pérdida de un empleo, ciertas emociones como el optimismo nos permite mantener el control emocional y establecer acciones para la búsqueda de un nuevo trabajo.
4.Responder de manera empática o apropiada a las necesidades expresadas por otra personas, compartiendo su sentimiento sin que ésta lo exprese con palabras; por ejemplo, el reconocer los estados emocionales de los demás a través de sus expresiones faciales.
5. Permite relacionarnos de manera efectiva con las personas, haciéndolas sentir bien y contagiando positivamente una emoción.
ENLACES DE REFERENCIASLa inteligencia emocionalInteligencia emocionalInteligencia emocional
No hay comentarios:
Publicar un comentario